Entorno


Las Hurdes está formada por un mar de sierras y tiene un halo o energía especial, que da la sensación al visitante de encontrarse con una atmósfera totalmente limpia, única y diferente al del resto de España, posiblemente por el tiempo que estuvo tan aislada, o por los cuarzos que hay bajo nuestros pies.

Las Hurdes es un paraíso y según las cifras estadísticas tiene el número más alto de pernoctaciones de Extremadura, porque realmente se necesita tiempo para conocerla y disfrutar de ella en profundidad.

En las Hurdes puedes planificar tus vacaciones durante un mes y no repetir baño, ya que hay 26 piscinas naturales diferentes. Las piscinas naturales son espacios turísticos habituales en Extremadura (que tiene tanta costa interior como España exterior) acondicionados para el baño. Son hermosas, limpias con aguas cristalinas, no son frías aunque al que le guste bañarse en aguas más frías también existe esta posibilidad, y por supuesto están controladas por los servicios de sanidad. Hay piscinas que están más adaptadas para los niños, pero en todas ellas se pueden bañar también los adultos y por supuesto son ecológicas. Es una experiencia única bañarse en una de las piscinas naturales de las Hurdes, y sentir el contacto con la naturaleza.

Desde Akassa el tiempo medio para llegar a las piscinas más próximas varía entre 15 y 20 minutos andando, o 5 minutos en coche.

Algunos ejemplos de piscinas naturales de Las Hurdes:

                 

Las Hurdes pertenece al imaginario colectivo español por el documental de Luis Buñuel "Tierra sin pan" incluso se pensaba que sus habitantes ladraban, o atraían a los fantasmas, porque Las Hurdes es una zona mística y con una de las mayores concentraciones de leyendas, misterios y de avistamiento Ovnis de España. Es tan mágica y envolvente que el propio San Francisco de Asís levantó un Convento en el que hoy sólo quedan las ruinas y que nuestros clientes pueden visitar en una de nuestras rutas 4x4 desde 30€/persona .

Aunque muchos vecinos renieguen del documental de Luis Buñuel al considerarlo sensacionalista, Luis Buñuel puso en el mapa a Las Hurdes y salvando las distancias nosotros intentamos ponerlo en el mapa turístico de Extremadura con nuestro Alojamiento, queriendo aportar a Las Hurdes que tanto amamos una imagen diferente de modernidad, calidad y diseño.

Las HUrdes 1º maravilla de EspañaLas Hurdes impresiona tanto al viajero, que fue elegida “la primera de las siete Maravillas Rurales de España” en el año 2014  por los clientes de uno de los portales más importantes en España especializado en turismo rural

En Las Hurdes se puede disfrutar de uno de los meandros más increíbles de España, pero también descubrirás chorros, cascadas, saltos de agua, petroglifos, aves, y arquitectura tradicional.

Las Hurdes es zona ZEPA con 26.982 hectáreas y tiene cinco zonas diferentes de avistamientos. Podemos avistar águilas imperiales, águilas calzadas, águilas perdiceras, buitres negros y leonados, garzas, zampullines, martines pescadores, certetas.

Desde Akassa organizamos ruras 4x4 para avistar la mayor concentración de Buitre negro y leonado de Europa con material de avistamiento desde 30€/persona.

Las Hurdes está localizada al norte de Cáceres y hace frontera con Sierra de Gata, Tierras de Granadilla, y la provincia de Salamanca, siendo la Sierra de Francia la que separa ambas provincias, por lo que es un punto estratégico para alojarse. Tenemos destinos próximos a Las Hurdes muy interesantes como La alberca, Mogarraz, Hervás, Sierra de Gata, el Jerte, Béjar, La Covatilla, la Vera, Plasencia, Coria, Cáparra, Ciudad Rodrigo, Granadilla, Monfragüe y Cáceres entre otros.

Como dijo Miguel de Unamuno "Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres". Nos imaginamos que se refería a la impresionante oreografía que hizo del hurdano un experto en adaptarse al terrono con impresionantes bancales de olivos, cerezos, y castaños.

Las Hurdes es también arquitectura y aún se mantienenen en pie en algunas pedanías los chozos tradicionales hurdanos realizados en pizarra de los que nos inspiramos para crear nuestros modernos chozos.

Mientras que el chozo tradicional es pequeño, de una  planta, sin ventanas, prácticamente sin luz natural, con una forma muy particular y única, los chozos de Akassa en cambio aunque mantienen la misma forma, son luminosos, amplios, modernos y con una decoración minimalista que hace integrarse y fundirse al cliente en la belleza paisajística hurdana  desde cualquier ángulo interior de nuestros Chozos.

Las Hurdes sigue siendo un paraíso con un turismo moderado, pudiéndose dar esa integración entre el turista y el medio ambiente. No existe una época ideal para visitar Las Hurdes porque cada época del año tiene su encanto. Si en verano el reclamo es tener la posibilidad de bañarte en las piscinas naturales, en primavera y otoño es ideal para hacer rutas de senderismo o BTT, visitar los meandros y chorros de agua en su esplendor. También en otoño, es época de la berrea donde podemos escuchar perfectamente el celo del ciervo rojo, es tiempo de castañas y de una enorme variedad micológica. El invierno es la época ideal para avistar el nacimiento de los buitres negros y leonados, y de participar en el tradicional carnaval jurdano que es único en España por sus connotaciones mitológicas con personajes como el Machu Lanú, La tía rechonchona, los Tiuh de la Paja y La Osa del Cabezu, el Rey del Antrueju, entre otros.                                                                            

Texto y fotos. Copyright Akassa

 


Cofinanciado por: